El genial creador del universo de Hellboy y todos sus spin offs, Mike Mignola, poco a poco se ha consagrado como uno de los pilares del horror gótico en los cómics. Con una nueva miniserie recién salida llamada Frankenstein Underground, su papel como punta de lanza de Dark Horse Comics está más fuerte que nunca. Con más de 20 años de trabajo en esta editorial, Mignola ha escrito algunas de las mejores historias sobre demonios y entidades paranormales que se hayan visto impresas. Para dejarlo más claro, el incomparable Alan Moore lo describe como la mezcla perfecta entre el expresionismo alemán y Jack Kirby...
Podría decirse que Mike Mignola es un hombre que nació y creció en el negocio del cómic: su comienzo como ilustrador a destajo lo hizo trabajar con las más grandes compañías de cómics del mundo. Primero en Marvel, donde tuvo la oportunidad de trabajar en grandes series comoDaredevil, o The Incredible Hulk. Luego trabajó para DC Comics, y participó en proyectos tan increíbles como el legendario Batman: A Death in the Family.
Todo este trabajo previo lo preparó para finalmente lanzar su gran serie con el crédito de creador, en 1994; a través de Dark Horse comenzó a publicar Hellboy: Seed of Destruction, e inició una serie en la que participaría ininterrumpidamente hasta el 2006. El universo que rodea al rojizo personaje es tan nutrido y sólido que, hasta la fecha, han aparecido seis spin offs: Abe Sapien, Lobster Johnson, B.P.R.D., B.P.R.D. Hell on Earth, Sir Edward Grey Witchfinder ySledgehammer 44.
Además de todo este robusto universo, Mignola también es el creador de Baltimore, una novela gráfica publicada en el 2007 que cuenta la historia de Lord Baltimore, un cazador de vampiros obsesionado con encontrar a su némesis, Haigus. La narrativa se cuenta desde la perspectiva de los amigos de Lord Baltimore, el Doctor Lemuel Rose, Thomas Childress Jr., y Demetrius Aischros. Luego de la aparición de la novela Dark Horse continuó este universo con una serie que se publica desde el 2010.
Hoy en día, Mike Mignola se encuentra inmerso en la publicación de Frankenstein Underground, una adaptación del clásico monstruo de horror, Frankenstein (sí, el mismo que Mary Shelleyliberó sobre el mundo en 1818). Luego de su última aparición peleando contra Hellboy, vestido como un luchador mexicano, la criatura se encuentra perdida y sola en un viaje que la lleva al mundo subterráneo, donde se enfrenta a una serie de razas antiguas que podríamos encontrar en los libros de Edgar Rice Burroughs o H.P. Lovecraft.
En esta nueva serie Mike Mignola ha logrado balancear a la perfección la caracterización brusca y fuerte del Frankenstein de Boris Karloff, con la visión mucho más poética y romántica de la versión original de la criatura de Shelley, y logró justificar así su posición en la cultura pop moderna, y cimentó aún más la importancia de este excelente artista en el terror ilustrado moderno.
¿Has leído alguna de las obras maestras de Mike Mignola? ¿Qué opinas de este artista?
0 comentarios:
Publicar un comentario