La historia de los cómics suele seguir un ciclo que se repite una y otra vez: después de un determinado tiempo los editores responsables deciden hacer un reboot, es decir volver a contar desde cero las historias de los personajes. Esto suele hacerse para expandir las historias desde otro punto de vista o simplemente para acercar a nuevos lectores que difícilmente quieran empezar a seguir un cómic que ya va por el número #780...
En el caso de DC Comics ha habido numerosos reboots, y hoy hablaremos sobre ellos. ¿Cuáles fueron los motivos argumentales para volver a empezar y contar de cero los inicios de determinados héroes y villanos? Exploramos los cambios más importantes en DC Comics entre 1956 y 1986.
- Ver también: 5 héroes de DC Comics que merecen su propia serie
El primer universo de héroes compartidos, All-Star Comics #3
Al contrario de lo que muchos creen, en un principio los cómics de DC no estaban enlazados entre sí por un mismo universo. Recién en All-Star Comics #3 se planteó por primera vez la idea de que algunos héroes vivieran en el mismo mundo.
Una regla interesante de esta primera época es que el grupo de héroes cambiaría regularmente a medida que determinados personajes consiguieran sus series propias, y de esa forma se podría potenciar la imagen de aquellos héroes que de otra manera tendrían menos popularidad.
1956 - Flash de la Era de Plata
Superman y Batman eran los más populares a mediados de los años 50, pero el resto de los héroes no tuvo la misma suerte. En 1956 con Showcase #4 se volvió a dar una oportunidad aFlash, y después vendrían versiones renovadas de otros héroes de la Edad Dorada de los cómics: Linterna Verde, Atom y Hawkman, entre otros.
1961-1963 - Creación del Multiverso
En Flash #123 el Flash de la era dorada de los cómics regresa a escena y se explica que en realidad es un héroe de otra dimensión alternativa. De esta forma DC creaba una excusa perfecta para traer de regreso personajes que habían caído en el olvido, así como también otros que pertenecen a editoriales competidoras que DC Comics había absorbido.
Lo bueno de estos múltiples universos es que habilitó a la editorial a contar historias muy interesantes sin modificar las premisas básicas de los personajes. Por ejemplo, pudo así narrar cómo Batman envejecía y tenía hijos en una dimensión, o incluso sucedía lo mismo conSuperman. Algunas de las historias eran más complicadas, cómo las de las migraciones de Black Canary y Red Tornado desde Tierra-2 a Tierra-1.
1986 - Crisis en las Tierras Infinitas y destrucción del Multiverso
La percepción del Multiverso luego de casi 20 años pasó de ser una red de infinitas posibilidades a una maraña de contradicciones e historias complejas. Entonces se decidió hacer un evento definitivo que unificará todos los mundos. El eslogan era “Algunos mundos vivirán, otros morirán, nada será lo mismo”. Y cumplió con creces.
Personajes como Superman cambiaron drásticamente sus orígenes y poderes, se eliminó aSupergirl y se modificaron los elementos básicos de Superboy para hacerlo más sencillo. Muchos personajes clásicos desaparecieron, otros se fusionaron y otros se volvieron nuevos personajes recurrentes de DC Comics. Nada volvería a ser lo mismo en la Tierra, pero si DC Comics pensaba que con eso solucionaba todo, estaba lejos de acertar.
En el futuro vendrían más cambios para la editorial, pero cerraremos esta historia de hoy con los eventos de 1986. ¿Qué otras historias conoces de estas distintas eras del cómic de la editorial DC?
0 comentarios:
Publicar un comentario