Un amante de la ciencia ficción
Tsuneo Sanda es originario de Osaka, Japón. Ya fuera en el instituto o en su trabajo en una agencia de publicidad, aprovechaba sus ratos libres para dibujar sus primeras ilustraciones originales; normalmente,
escenarios de mundos de ciencia ficción. Con estas probó suerte en algunos concursos internacionales, como el
Concurso Internacional de Ilustración de Ciencia Ficciónde Nueva York, donde se hizo con el primer premio. Tras este, los editores de
OMNI, Nueva York, se fijaron en el arte del ilustrador japonés.
Después de esto se centrará exclusivamente en el diseño de ilustraciones de ciencia ficción y fantasía. En estas láminas Tsuneo Sanda ofrecía su visión del universo de obras como Star Trek, Star Wars o Blade Runner y que gozaban de una calidad que gustó a los productores de las propias franquicias. Algunas de estas son el póster de Star Trekde Paramount Pictures o el póster especial del 30 aniversario de Star Trek, entre otros.
A partir de 1996 y por petición de Lucas Films pasa a trabajar exclusivamente paraStar Wars, diseñando pósters, contracubiertas y portadas de cómics. A pesar de que sus trabajos se limitan a la promoción de los productos de la franquicia en Japón, es cuando se da a conocer mundialmente el arte de Tsuneo Sanda.
Veinte años reimaginando el universo de Star Wars
Desde 1996, ha realizado infinidad de ilustraciones para la franquicia creada porGeorge Lucas. Algunas de ellas decoran los estudios de Lucas Films.
De sus lápices salieron la mayoría de pósters promocionales de Japón de Star Wars II: El ataque de los clones y Star Wars III: La venganza de los Sith. También se ha encargado del diseño de las portadas de la colección de cómic Star Wars Tales, la segunda edición de Dark Empire II, Bobba Fett: Man with a Mission o Star Wars: Darth Vader and the Lost Command, entre otros.
Pero uno de sus trabajos más destacados es el póster para la Star Wars Celebration IV que se celebró en California en 2007, entre el 24 y el 28 de mayo. El póster fue distribuido por Dark Horse e incluye a los personajes, naves y criaturas más representativas del universo de Star Wars.
También ha realizado retratos de algunos de los personajes más importantes de la saga, así como de George Lucas, Steven Spielberg o Walt Disney junto a sus criaturas más destacadas.
A partir de 2008 se dedica exclusivamente a la realización de ilustraciones artísticas y, a partir de 2010, también trabaja como ilustrador oficial de Walt Disney.
El lado más oriental de Star Wars
En general, Tsuneo Sanda mantiene el estilo de Drew Struzan, ilustrador oficial de Star Wars. Sin embargo, sus ilustraciones resultan mucho más coloridas y con las líneas mejor definidas. Además, en ellas destaca la influencia oriental de la franquicia.
George Lucas siempre ha reconocido el influjo de la cultura oriental en el diseño del universo de Star Wars, sobre todo en la creación de la cultura de los jedi y los sith. A través de los lápices de Tsuneo Sanda esta influencia es mucho más explícita. Incluso en algunos añade elementos representativos de Japón como hojas de cerezo.
Por esta razón, aunque se salga ligeramente de la temática manga, la presencia de Tsuneo Sanda en el XXI Salón del Manga de Barcelona es una oportunidad de conocer de primera mano el lado más oriental de la franquicia de George Lucas. Además, en el Salón habrá diferentes actividades relacionadas con Star Wars y que servirán de preámbulo para el regreso de la franquicia a finales de año.