Este viernes llega por fin a nuestras carteleras 'Warcraft: El origen', la adaptación del popular videojuego. Vamos a analizar la gestación de esta franquicia y su salto de la consola al cine.
Cuando aún tenemos en cartel 'Angry Birds' (la película, el videojuego lo tendrás ya siempre en tu móvil) es turno de mirar a otra popular franquicia.
Quizá ésta te suena menos si no eres varón de entre 15 - 35, pero 'Warcraft' es uno de los videojuegos más populares desde hace ya algunos años. La cosa se remonta a 1994. Ese año se presenta 'Warcraft, orcos y humanos', y produce Blizzard Entertainment (los creadores de'Starcraft' y 'Diablo').
El videojuego pertenece al género de la estrategia en tiempo real bajo la temática de guerras épicas fantásticas (humanos contra orcos). Por hablar sólo de juegos (de consola y de mesa), vamos a hacer una lista rápida. Los videojuegos son: 'Warcraft, Orcs & Humans', 'Warcraft II: Tides of Darkness' (con su expansión 'Warcraft II: Beyond Dark Portal') y 'Warcraft III: Reign of Chaos' (con su expansión 'Warcraft III: The Frozen Throne'). Los juegos de mesa son 'Warcraft: The Board Game' y 'Warcraft: The Board Game Expansion Set' (su extensión, claro). Y luego hay libros de rol, novelas, etc. Ah, 'Warcraft' y 'World of Warcraft' no es exactamente lo mismo (lo último es la marca comercial de Blizzard que deja a un lado la estrategia de campañas bélicas y explora las posibilidades del rol y la configuración personalizada de personajes ficticios).
Bien, hechas las presentaciones jugonas, vamos con la peli.
Blizzard Entertainment anunció el proyecto por primera vez hace ya diez años como una colaboración con Legendary Pictures (que ese año estrenaban 'Superman Returns', de Bryan Singer). El rodaje comenzó el 13 de enero de 2014 y terminó el 23 de mayo de ese mismo año. La peli la estrena Universal este viernes, y las ventas del videojuego vuelven a dispararse.
¿Puedo ver la peli si nunca he jugado al videojuego, me voy a enterar de algo o tengo que ser un nerd? Para nada (bueno, puedes ser un nerd o lo que quieras en la vida, hijito), porque la peli trata de lo siguiente:
Es el primer encuentro entre las razas de los humanos y los orcos. Por un lado tenemos a Llane Wrynn, rey humano del Reino de Stormwind (Ventormenta) y padre del actual rey y líder de "La Alianza", Varian Wrynn y Anduin Lothar, comandante supremo de las fuerzas de la alianza. Esto en cuanto a los humanos, vamos con los orcos. Están Durotan, líder orco del clan Frostwolf (Lobo Gélido) de la horda orca, futuro padre de Thrall (actual jefe de guerra de "La Horda") y su mejor amigo, Orgrim Doomhammer (Orgrim Martillo Maldito), jefe de guerra de la Horda durante el fin de la primera guerra y el principio de la segunda; en el momento de la invasión de los orcos a Azeroth y el inicio de la primera guerra, la horda está liderada por el jefe de guerra Blackhand (Puño Negro).
Si estás siguiendo 'Juego de Tronos' y aún no te has perdido, estás preparado para entender lo que va a continuación:
El titán caído Sargeras lleva épocas planeando acabar con toda la vida en el planeta deAzeroth. Para lograr su cometido poseyó al hechicero humano Medivh en dicho planeta y le obligó a contactar con su subordinado, el brujo orco Gul’dan, que se encontraba en el planeta Draenor. Allí, en Draenor, la Legión Ardiente, los sirvientes demoníacos de Sargeras, se dedicaron a corromper a los pacíficos orcos con la finalidad de convertirlos en su sanguinario ejército utilizando la sangre de Mannoroth, un poderoso demonio Señor del Foso que ocupaba un alto rango en la Legión. De cualquier forma hubo algunos orcos que se negaron a ser corrompidos por la sangre del demonio y convertirse en guerreros esclavos de la Legión de Fuego como por ejemplo Durotan y Doomhammer. El portal dimensional creado por Medivh y Gul’dan conocido como —el Portal Oscuro— conectó los planetas de Draenor y Azeroth haciendo que la horda orca invadiera Azeroth y entraran en guerra con la nación humana de Stormwind (Ventormenta). Por el lado humano, con la ayuda de Garona, la semi orca y campeones humanos como Anduin Lothar, lucharon con valentía para proteger su reino, mientras que por el lado de los orcos, hubo disputas y hasta peleas entre los orcos que decidieron ser corrompidos y servir a la Legión Ardiente y los que no.
Te cuento algunas curiosidades para que vuelvas a nuestro mundo si te has perdido en el anterior. La película se iba a estrenar en diciembre del año pasado, pero se retrasó para no enfrentarla en cartel con 'Star Wars, el Despertar de la Fuerza'. Se ha creado un 'dialecto orco' especialmente para la película (como se hizo en su día en 'Star Trek' con el 'lenguaje Klingon', por ejemplo). Se ha tartado 20 meses en post-producir. El papel que interpreta Dominic Cooper (el Rey Llane) al principio lo iba a hacer Colin Farrell (en un momento Johnny Depp mostró interés en algún personaje).
Vuelvo al (¿enrevesado?) argumento: cuando se adaptan novelas de este tipo (o videojuegos) como 'El Señor de los Anillos' siempre hay voces ultra mega fans que se levantan en armas cual campesinos con antorchas porque alguna trama se ha modificado o algún personaje ha caído. El cine es un arte completamente distinto, aunque bebe de la suma de todos. Pero es un lenguaje diferente, y hay que condensar narrativa entendible y espectáculo visual por un tiempo de dos horas, más o menos. Es por esto que la labor de los guionistas es fundamental, no sólo para "tranquilizar" a los que se saben ese argumento como el PadreNuestro, sino a los que no. Porque los fans son muchos, vale, pero el grueso de la taquilla se hace al final con los que tampoco son expertos en estas batallas de orcos contra humanos y tienen que entender la historia desde cero (en este caso). Y ésa, principalmente, es labor del director.
¿Y quién es el director de 'Warcraft'? Iba a ser Sam Raimi, pero al final se encargóDuncan Jones. Este hombre firmó una peli que a mí no me fascinó, pero que tuvo maravillosas críticas: 'Moon'. Era en 2009, y trataba de un astronauta (Sam Rockwell) que se pasaba tres años en la Luna más solo que la una... hasta que descubría un "secreto" (no te lo cuento, porque es un spoiler como la copa de un pino). Sí, la trama es parecida a 'Marte', la de Ridley Scott, pero créeme que el "secreto" hace que la cinta sea mucho menos ligera (y bastante más enrevesada de seguir). Luego hizo una que sí me encanta, aunque las críticas fueron menos entusiastas: en 2011 presenta 'Código Fuente' con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga. La dirección de fotografía corre a cargo de un habitual del cine de Robert Zemeckis, el maravilloso Don Burgess. La cinta también era de ciencia ficción, y el argumento era fascinante. El capitán Colter Stevens (Gyllenhaal), que participa en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, se despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Una oficial de comunicaciones (Farmiga) guía a Stevens en su viaje a través del tiempo. En el tren Stevens conoce a una viajera (Monaghan), de la que se enamora, claro... ¡cómo no enamorarse de ella! Sí, era como 'El Día de la Marmota' pero en un tren, y con atentado terrorista de por medio. Es pura maravilla, por eso Jones fue el elegido para hacerse cargo de esta superproducción.
¿Cómo están siendo las críticas de 'Warcraft', qué se está diciendo ya? Por un lado se destaca la labor de Jones, tratando de hacer entretenido y comprensible un argumento farragoso (para los no entendidos en la materia). Ten en cuenta que tardas bastantes más horas en completar un videojuego así que en ver una peli, con lo que tienes más tiempo en asimilar tanto rey orco y tanto planeta salvaje (con sus traiciones y sus cosicas). Pero, por otro lado, se ha criticado algo el acabado visual de la pieza. Dicen que los efectos especiales se parecen "demasiado" precisamente a la 'intro' de un videojuego. O las introducciones de los videojuegos están cada vez mejor acabadas (que sí) o los FX de las películas cada vez se cuidan menos (que también puede ser). Mi opinión: sí y no. Sí por costes y porque cada vez se consume más cine en pantallas más portátiles, con lo que, al no verse ya todo en pantallas enormes, el acabado puede ser más de andar por casa. Pero también puede ser que, como hablamos del paso de un videojuego al cine, quizá esa tan cuestionada propuesta visual trata de asemejarse a la que se presenta en la videoconsola. En cualquier caso, volvemos a lo de antes: el cine es un lenguaje distinto, con sus propios códigos, y los FX tienen que estar a la altura siempre de lo que se espera de una película, no de un videojuego, porque cuando compremos nuestra entrada el viernes los personajes no van a hacer lo que nosotros queramos con un mando, sino lo que ha querido el director, que es el que ha jugado a este "juego".
0 comentarios:
Publicar un comentario