¡Entra y entérate de lo que sucedió!
Por: Steff CárdenasSí eres aficionado al anime, manga y la cultura japonesa por igual debes de recordar cuando el año pasado el Proyecto MAG o Manga-Anime Guardians, empezó a causar temor entre todos los extranjeros, debido a que la propuesta, impulsado por Tokyo Otaku Mode Inc. y Content Overseas Distribution Association (CODA), buscaba eliminar y castigar hasta 580 páginas en Internet no japonesas que, de manera ilegal, distribuyen anime o manga. La iniciativa fue apoyada sin dudarlo por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón además de quince grandes compañías de la industria del anime. Claro que fue para muchos una puñalada en el corazón, sin embargo, a últimas fechas nos quejamos mucho sobre la pésima calidad que hay en cada uno de los trabajos que ven la luz o la falta de producción de buenas ideas u otras tantas que no llegan a la luz o no alcanzan el suficiente financiamiento para seguir adelante, la realidad es que hay perdidas millonarias dentro de la industria que tanto amamos que no permiten contratar animadores mejor capacitados, o en su defecto un equipo competente para la producción del anime. No quiere decir que esté totalmente a favor de dicha medida pues nos desproveen a los extranjeros de un entretenimiento genuinamente puro, pues hasta cierto punto no estaban dando una solución total al problema.
Al menos no, hasta este momento.
Verán, hace un par de días la Alianza del Manga de Japón (JMA por sus siglas en inglés), grupo compuesto por Kadokawa, Kodansha, Shueisha, Shogakukan y la cadena de tiendas temáticas Animate- aunciaron una buena propuesta para abastecer los mercados extranjeros con productos que no han sido exportados, al menos no de forma legal. Las 5 empresas están empezando a reunir sus recursos en una empresa conjunta que iniciara como una rama menor de esta asociación, dicha rama estará establecida no en Japón, sino en Tailandia, lo que ya abre expectativas al respecto. La prioridad para JMA es sin duda abonar el terreno fértil extranjero pues notaron que hay millones de fans que esperan poder participar de manera activa en todos estos fenómenos japoneses: ¿A quién no le hubiera gustado asistir a un evento temático “canon” organizado por Kadokawa para promocionar un anime en emisión?, o no nos vamos lejos, ¿quién no hubiera pagado para ir al evento de pre-estreno de Naruto y conseguir ese manga promocional?
Obviamente que a muchos. Por el momento será un programa piloto en Tailandia que se espera se extienda por todo el mundo dependiendo de los resultados y la aceptación del público. Después de todo Tailandia no fue elegido al azar, sino que se trata de un mercado “legal” produce en promedio entre 5 mil millones y 6,5 millones de yenes (cómo $500 millones o $700 millones de pesos mexicanos) al año, además de las ganancias del mercado negro en productos piratas que tiene un ingreso nada despreciable que oscila entre los 15 mil millones y 19 millones de yenes (en pesos algo así como $2,000 millones). Los magnates aseguran que fue difícil deliberar quien sería la cara encargada de llevar la batuta, pero por capacidades y trayectoria en el negocio, se eligió a Shingo Kunieda de Animate para ser el directo representante de JMA, habrá una segunda sede oficial pero está sí en Japón: Itabashi, Tokyo. También anunciaron que la JMA se concentrara en la distribución física y al por menor, diferente a la alternartiva de venta digital que se estaba planteando hasta el día de hoy.
Ahora mis niños, a cruzar los deditos y pedirle a kamisama que todo salga bien para que esta iniciativa tenga éxito y podamos de disfrutar de anime y manga de manera legal.
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