Hikaru Utada (宇多田 ヒカル Utada Hikaru?) también conocida como "Hikki" por sus fans japoneses, es unacantante de música Pop japonesa (o J-Pop). Nació en Nueva York, Estados Unidos. Es una de las cantantes niponas más reconocidas hasta el momento, y una de las más importantes para la historia de Japón. En conjunto (singles y álbumes, ya sean físicos y digitales), ha vendido más de 50.000.000 de copias en todo el mundo. Se afirma que, con millones de ventas, Hikaru Utada es la cantante que más canciones ha vendido para teléfonos móviles. También tiene el single digital más vendido del mundo (Flavor of Life), con más de 15 millones de descargas legales hasta ahora, dejando atrás, por ejemplo, Umbrella de Rihanna o Girlfriend de Avril Lavigne. Las ventas digitales de sus canciones, por separado, de su último álbum japonés Heart Station suman más 20 millones de copias.
Actualmente se ha hecho conocida en Occidente por su incursión en el mercado estadounidense y británico (alcanzando el número uno en las listas de baile más prestigiosas de sendos países) y además por haber cantado los temas principales de los videojuegos Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II de Square-Enix y Squaresoft, tanto en inglés como en japonés.
En 2010 anunció un receso, el cual continua en la actualidad, y que sólo ha sido interrumpido por el lanzamiento de «桜流し» (Sakura Nagashi), tema de cierre de Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, la tercera de la tetralogía cinematográfica Rebuild of Evangelion y por la cual Utada se ha convertido en símbolo al colaborar en cada entrega con "Beautiful World",Fly Me To The Moon y "Beautiful World -PLANiTb Acoustica Mix-".1
Biografía
Nació en Manhattan, el 19 de enero de 1983, es hija de Utada Junko, una conocida cantante de música tradicional japonesa, más conocida por su nombre artístico de Keiko Fuji. Su padre es el productor de música Utada Teruzane (Teruzane Sking). Vivió su infancia entre Nueva York y Tokio, siempre influenciada por el mundo de la música gracias a su padre y a su madre. Durante su infancia, grupos como los Beatles, Led Zeppelin, Metallica, The Police y Dr. Dre fueron los que dejarían una huella en ella y marcarían el estilo musical de Utada. A los 13 años, Toshiba-EMI contactó con ella para que escribiera canciones de pop en japonés, que después lanzaría en su primer y más exitoso disco, First Love, a la edad de 16 años en 1999. Este disco, First Love, fue unos de los discos que más ventas ha recaudado en la historia de la música japonesa, con más de 10 millones de copias (más de 7 millones en Japón). A este disco le sucedieron Distance y Deep River, y entre ellos muchos singles, todos en japonés. En 2003 estuvo un tiempo de baja por razones médicas (un tumor ovárico no maligno). Después de sacar su último single en japonés (Dareka no negai kanau koro, traducido, "Cuando tus deseos se hacen realidad"), Utada necesitaba un cambio drástico en su carrera. Dejó atrás las canciones en japonés para embarcarse en el proyecto de Exodus, un disco totalmente en inglés que más tarde sacaría en los EE. UU. Entre tanto, Utada participó en la campaña de promoción de Nintendo DS con la canción Easy Breezy bajo el eslogan de Touch! de la consola. Luego, en su regreso a Japón, Utada sacó varios singles y otros álbumes (Ultra Blue y Heart Station).
Vida sentimental
Hikaru Utada estuvo cuatro años casada con el director de cine y videoclips Kazuaki Kiriya, 14 años mayor que ella, de quien se divorció en marzo de 2007.
En mayo de 2014 contrajo matrimonio de nuevo, esta vez con un camarero italiano llamado Francesco Calliano al que conoció en Londres.
0 comentarios:
Publicar un comentario